CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

EL BLOG
ABC DEL EMBARAZO
SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN

¿QUE VENTAJAS PROPORCIONA LA ECOGRAFIA 4D?

En las consultas de ecografía es frecuente escuchar preguntar a las madres: ¿me puede enseñar la cara de mi bebé?, ¿está todo bien?, con esta ecografía se verá todo, ¿verdad?. No obstante esta nueva ecografía en tres dimensiones no aporta ningún beneficio diagnóstico en términos generales. Esto es algo que no conoce la mayoría de las futuras madres, que piensan que esta tecnología es capaz de verlo todo.

El diagnóstico ecográfico de malformaciones se realiza mediante la ecografía convencional en dos dimensiones, la cual irremediablemente no es infalible, y se usa la 3D o 4D ocasionalmente para apoyar ciertos diagnósticos. Aunque esto se le repite a la madre una y otra vez, siempre le queda la sensación de que ha visto todo y que todo está bien.

Por otro lado tenemos el aspecto emocional. La sensación de ver a tu hijo mientras aún continúa en el vientre materno es una experiencia que muchas madres quieren vivir. Aunque yo me preguntaría: ¿es algo necesario?, ¿es una sensación que no se olvida?, ¿merece la pena?, ¿de verdad se parecen las imágenes al futuro recién nacido?

Desde el punto de vista del ecografista casi todos los futuros bebés son iguales a través de las imágenes 3D y 4D. Las diferencias de rasgos no son muy significativas, aunque cada madre lo perciba como único. De hecho, yo estoy convencido de que si pusiéramos las mismas imágenes a distintas madres sin saber que no están viendo a su hijo, éste se parecería irremediablemente a algún familiar suyo.

En cualquier caso, la sensación de poder ver a tu hijo antes de que nazca es algo que suele motivar y hacer feliz a los futuros padres.

¿CON QUE FIN TE REALIZARÍAS UNA ECOGRAFÍA 4D?